Pernoctadas y campamentos

Esta actividad se ofrece a los niños de Primaria y sala de 5 años de Inicial. Pasan dos días completos en el colegio duermen, se cocinan y sobre todo se divierten. Junto a sus docentes comparten juegos, obritas de teatros, competencias dramatizaciones con disfraces, en una educación no formal que los ayuda a crecer con afectos y respeto en la convivencia completa con sus compañeros.

Los alumnos/as de sala de 5 junto a 1er año realizan una jornada de articulación y adaptación ( para sala de 5 años pensando en que al otro año estarán en el nivel primario ) . donde con las mismas características y en el mismo marco realizan esta jornada que tiene como pilares la autonomía y socialización del alumno/a en estas actividades que en su mayoría son lúdicas .

En lo referente a los campamentos su objetivo principal es vivenciar nuevas y positivas realidades de convivencia y de trabajo grupal, contribuyendo a la construcción de las primeras y más bellas experiencias de autonomía y desarrollo de las potencialidades de los niños; a la participación activa en cada propuesta; a valorizar solidariamente a los pares combatiendo unidos las inseguridades y los miedos;  a generar espacios de reflexión sobre lo que están viviendo aportando sus vivencias positivas y negativas.

Es una evidencia que hoy en día muchos niños crecen sin salir de su entorno urbano y el contacto que tienen con la naturaleza es a través de la televisión, cine o redes sociales. En cambio, si están en contacto directo con la naturaleza encontrarán grandes beneficios como mejoras en la salud, en la capacidad de atención, en el trabajo en equipo, en su seguridad, sus valores y en el desarrollo personal.

Los niños/as que crecen en permanente contacto con la naturaleza, tienen más capacidades para enfrentarse a nuevos retos, menos temor a lo nuevo y en general son más independientes e imaginativos. En cambio los niños más distanciados de entornos naturales, se manifiestan más sedentarios, retraídos y con temor hacia nuevas experiencias y cambios.

Es por ello por lo que en nuestros campamentos se busca que los niños/as desarrollen sus destrezas en este ámbito, su capacidad de explorar y razonar o incluso en la de ser más creativos, se resolutivos de los problemas que les puedan surgir, desarrollen más habilidad observadora, colaboren y se ayuden entre ellos y con el grupo y lo más importante que se diviertan muchísimo. Por otro lado, las habilidades motrices que desarrollan cuando salen y están en plena naturaleza son beneficiosas tanto para la salud como para su bienestar.