Proyecto Educativo Bilingüe
EL nivel primario ofrece un proyecto educativo bilingue, de manera obligatoria que se ve reflejado en toda su estructura pedagógica. Buscamos generar, aprendizajes significativos, un pensamiento crítico, una aprehensión de los valores humanos y una formación integral de los alumnos. Nuestros programas fomentan la resolución de problemas, la investigación, la creatividad, el aprendizaje cooperativo y la independencia, y en todo momento, la opinión y el esfuerzo son valorados. La accesibilidad a la tecnología que ofrece el colegio complementa la formación de nuestros niños en la era digital.

Qué significa ser colegio bilingüe
Desde los inicios del Colegio Armonía, el idioma inglés tiene un lugar particularmente importante dentro de la propuesta educativa. Se trata de que los alumnos adquieran el segundo idioma, inglés; no sólo como un medio de comunicación sino también como herramienta que posibilita la educación continua y como una puerta de acceso para entender otras culturas. Desde el nivel inicial y luego en el nivel primario los alumnos van incorporando el idioma en forma natural y gradual, con una carga horaria intensiva en la modalidad bilingüe en la doble escolaridad y jornada extendida. En el nivel secundario los alumnos están divididos por niveles de inglés con el objetivo de brindarles una educación personalizada acorde a sus necesidades. La comunicación en lenguas extranjeras comparte las principales capacidades de la comunicación en la lengua materna , se basa en la habilidad de comprender ,expresar e interpretar conceptos ,pensamientos y conocimiento en forma oral y escrita. Nuestra propuesta de escuela bilingüe consiste en proveer al alumno de un contexto variado y rico que favorezca un aprendizaje significativo ,internalizado de manera natural aplicado a diversas áreas , con el objetivo de lograr “inmersión total” en el idioma. El desafío de los docentes es nutrir el interés y curiosidad de los alumnos y al mismo tiempo dotarlos de las habilidades y conocimientos necesarios. El programa bilingüe incluye materias afines a la curricula en castellano y también específicas del idioma., el programa también se verá mejorado con el uso de la tecnología. El colegio contará con auxiliares de conversación de lengua inglesa los cuales se manejarán con el lenguaje cotidiano al igual que la utilización de cartelería y así crear una atmósfera bilingüe real . Estos auxiliares de conversación deberán tener el idioma inglés como segunda lengua. El proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos se fundamenta en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Nuestros alumnos reciben un seguimiento personalizado y permanente por parte de sus docentes,y el equipo directivo, quienes se abocan a maximizar las aptitudes y capacidades personales de cada alumno, respetando sus propios tiempos y sosteniendo un diálogo permanente entre familia-colegio. A lo largo de toda esta etapa de nivel primario, se procura desarrollar una integración armónica de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Apuntando al desenvolvimiento de las actitudes personales y sociales, de modo tal que nuestros alumnos puedan aprender en un ámbito interactivo entre ambas lenguas (Castellano- Inglés ) donde de forma natural y espontánea los mismos puedan incorporar una segunda lengua con mecanismos similares a la adquisición de su propia lengua materna.

Desarrollo de las habilidades intelectuales en niños bilingües
El cerebro del niño bilingüe se desarrollara para asumir la capacidad de poder acceder a los dos idiomas de una forma rápida y sin esfuerzo, estas variaciones del cerebro bilingüe frente a un cerebro monolingüe, no solo afecta a esta capacidad cognitiva concreta, sino que a la vez el cerebro habrá adquirido una forma diferente de analizar e interpretar el entorno, haciéndolo de una forma más efectiva que el niño monolingüe. Algunas de las capacidades cognitivas potenciadas por el bilingüismo en niños son:
- Desarrolla la función ejecutiva del cerebro, cuyo objetivo es dirigir el proceso de atención, para así poder planear y organizarnos.
- El niño bilingüe tendrá una mejor visión espacial.
- Se incrementa la capacidad de concentración, ignorando más distracciones innecesarias que el niño monolingüe.
- Mejora la memoria, tanto a corto como a largo plazo.
- Mejora el área de la creatividad del niño.
- Estimula la facilidad del niño a la hora de aprender más idiomas.

Beneficios sociales-culturales del bilingüismo para los niños
El mundo tiende a una globalización en la que las personas cada vez están más cerca. Gracias al turismo y a la inmigración ha crecido el número de parejas que hablan en diferentes lenguas maternas. El intercambio cultural y las relaciones sociales ha convertido en una realidad la necesidad de aprender un segundo idioma. El bilingüismo fomenta la inclusión social, es un arma muy importante para poder conocer otras culturas y favorece la integración con gente de otras partes del mundo. Además, aumenta la capacidad para socializar y, al mismo tiempo, ayuda a vencer la timidez.